Para comprar una nueva raqueta

 

¿Qué raqueta debo comprar a mi hijo o hija? ¿Qué clase de raqueta debo comprar para mi?

Estos días que vienen los Reyes Magos y Papá Noel, muchos de los padres y madres de los niños se preguntan qué tipo de raqueta comprar a sus hijos e hijas. Para ayudar a los padres a comprar la raqueta idónea a sus hijos o hijas, voy a ir haciendo unas preguntas que los padres y madres tienen que ir contestando. Por supuesto, todas estas directrices son para niños con niveles pre-tenis, mini-tenis e iniciación.

  1. ¿Cuánto dinero tengo pensado gastarme?

Hay raquetas para niños y niñas menores de 14 años que cuesta entre 15€ y 90€. Cada una de ellas tiene unas características, la diferencia de precio es debido al material del que está hecho, pero principalmente el precio es debido a la marca de la raqueta.

  1. ¿Qué tamaño de raqueta debo comprar?

Niños de 2 a 3 años de edad, que miden menos de 1 metro, deben comprarse raquetas de 19 pulgadas (48 cm)

Niños entre 4 a 5 años de edad, o que mida entre 1 m o 1,20 m la raqueta debe ser de 21 pulgadas (54 cm)

Niños entre 6 a 8 años, que midan entre 1,21 m y 1,35, deben utilizar una raqueta de 23 pulgadas (59 cm) o 25 pulgadas (64 cm)

Y los niños de 9 a 11 años o que midan entre 1,36 y 1,50 deben utilizar raquetas de 26 pulgadas (66 cm)

Los mayores de 12 años pueden usar raquetas entre 27 y 29 pulgadas (69 y 74 cm).

  1. ¿Qué peso tiene que tener la raqueta?

Para las raquetas de menos 26 pulgadas ninguna pesará más de 250 g.

A diferencia de las mayores de 27 pulgadas que pesan a partir de los 250 g, por supuesto no es recomendable que para niños menores de 14 años tenga raquetas que pesen más de 300 g. ya que pueden hacerse daño.

  1. ¿Qué marca de raqueta comprar?

Hoy en día hay muchas marcas de tenis, babolat, Wilson, head, entre otras, todas ellas son marcas que producen raquetas de tenis. Pero hay algunas marcas como artengo, que se dedica a fabricar todo tipo de material deportivo bastante asequible y de nivel usuario. Aunque haya diferencia todo dependerá del dinero que se quiera gastar.

Estas son las principales directrices que se debe tener en cuenta a la hora de comprar una raqueta a un niño o niña que comienza a jugar al tenis.

 

En cuanto a las características de una raqueta de tenis que un adolescente o adulto tiene que observar a la hora de comprarse una raqueta son varias.

Pero no por capricho, sino porque una raqueta inadecuada puede producirte hasta lesiones en el jugador de tenis.

A la hora de comprar una raqueta de tenis es muy importante que no te fijes solo en el aspecto físico de la raqueta, o porque sea la raqueta de un jugador de tenis. Es necesario que te fijes en otros aspectos tales como las características y composición de la raqueta, tu tipo de juego, etc.

Aunque si es la primera vez que te compras una raqueta de tenis, los criterios que debes basarte principalmente es en la condición física, la edad, la estatura, etc. En cambio, cuando ya has tenido una raqueta anteriormente y el jugador ya tiene una serie de conocimientos y referencias extraídas de la raqueta anterior, ya se tiene que fijar en otras características.

 

Las características de las raquetas de tenis:

Existen varios parámetros en las raquetas de tenis (peso, tamiz, balance,…) que tiene una gran importancia puesto que indica el tipo de jugador que le viene mejor la raqueta. Según la combinación de estos parámetros las raquetas de tenis pueden clasificarse dentro un determinado swingweight. El swing o gesto de golpeo es el movimiento que realiza el jugador al golpear la bola. Un jugador profesional o veterano tendrá un swing largo mientras que un jugador que se inicia tendrá un swing corto. Por ello, para cada jugador existe un tipo de raquetas de tenis idóneas en función del swing que tenga. Las características más determinantes son:

Tamaño de la cabeza, tamiz es el área de la superficie de golpeo. Las raquetas de tenis oscilan entre los 550 cm2 y los 780 cm2. Las raquetas con mayor área poseen un mayor punto dulce por lo que permiten una mayor cantidad de errores. Además, las raquetas de tenis con un área de marco mayor, contarán con cuerdas más largas que proporcionan un golpeo más suave ya que son capaces de estirarse más. Ello también proporciona mayor potencia en el golpeo. Sin embargo, una mayor superficie de golpeo en las raquetas de tenis puede influir negativamente en el control.

Longitud: la longitud estándar de las raquetas de tenis va de 68 cm, 27 pulgadas a 71 cm, 28 pulgadas. Una mayor longitud proporciona mayor velocidad angular en el lugar del impacto y esto produce a la bola una mayor potencia siempre y cuando seamos capaces de mantener la misma velocidad de swing que con una raqueta más corta. Por otro lado, las raquetas de tenis más largas proporcionan más alcance, de modo que llegará a un mayor número de bolas con el mismo esfuerzo. Como contrapartida, esa mayor potencia puede restar capacidad de control sobre la bola. Por lo que las raquetas de tenis largas son más difíciles de mover porque el peso está más alejado de la mano. Además, las raquetas de tenis largas son menos manejables lo que nos complicará realizar los golpes de volea y los golpes cercanos al cuerpo que serán más complicados de devolver.

Peso: cuanto más pesadas sean las raquetas de tenis, más fuerza precisaremos para moverlas, por lo que tendremos un swing más largo. Las raquetas de tenis más pesadas generan más potencia, proporcionan mayor control direccional y transmiten menos vibraciones. Sin embargo, como contrapartida, son menos manejables. Para hacer más efectivas las ventajas de un mayor peso en las raquetas de tenis, es muy importante conseguir mantener la velocidad y la amplitud del swing aunque aumentemos el peso de la raqueta.

Equilibrio, balance: viene determinado por la distribución del peso en las raquetas de tenis. Si el punto de equilibrio se halla desplazado hacia el extremo opuesto al puño, la raqueta es pesada de cabeza (raqueta cabezona). Las raquetas de este tipo generan mayor potencia porque hay más peso cercano a la zona de impacto de la bola. La presencia de masa también hará disminuir el shock, transmitiendo menos vibraciones al brazo del tenista. Como desventaja, las raquetas de tenis cabezonas serán menos manejables y proporcionarán un menor control. El equilibrio, junto con el peso condiciona la inercia de las raquetas de tenis. Dos raquetas pueden tener idéntico swingweight a pesar de tener pesos muy distintos ya que la inercia puede verse compensada por el equilibrio de la raqueta.

Rigidez: las raquetas de tenis rígidas, además de potencia, confieren control direccional. Sin embargo, la rigidez es un parámetro que hará aumentar las vibraciones que la raqueta transmite al brazo del jugador. Las raquetas de tenis muy flexibles son menos potentes ya que el marco tiende a vencer a la hora del impacto de la bola pero absorben mejor las vibraciones de la raqueta, por lo que sufre menos el codo del jugador.

Patrón: Se trata del número de cuerdas verticales y horizontales que conforman el tamiz de las raquetas de tenis. El patrón será cerrado si el espacio entre cuerdas es pequeño (hay mayor nº de cuerdas) y abierto si éste es grande (menor nº de cuerdas). Si el patrón es abierto, la raqueta generará más potencia, produce más efectos a la bola y proporcionará una sensación de confort al jugador. Sin embargo, el control será mayor en raquetas de patrón cerrado. Al comprar raquetas de tenis, recuerda que la vida media de un tamiz de patrón abierto es menor que la de un patrón cerrado, es decir, romperás más cuerdas en un tamiz más abierto.

Para ser más concreto en nuestra explicación, vamos a hacer una pequeña guía de las características que tiene que tener la raqueta de tenis según el swingweight que se quiera tener:

Swing corto y lento: son raquetas de tenis de poco peso (240-260g), tamiz amplio (100-125 in2), balance alto (32-36cm), perfil ancho y padrón abierto. Este tipo de raquetas de tenis proporcionan una gran potencia con muy poco esfuerzo. Son ideales para jugadores veteranos que buscan el máximo confort. Generalmente se trata de raquetas de gama alta por la calidad de los materiales que las componen.

Swing medio: tienen unos parámetros intermedios; peso (260-295g), tamiz (95-110 in2), balance (31-34cm), etc. Son las raquetas de tenis más utilizadas. Por su gran polivalencia se adaptan a un amplio número de jugadores; iniciantes, jugadores de club, competición en categorías inferiores, etc.  Pueden ser de gama baja, media o alta dependiendo de los materiales que las compongan.

Swing largo y rápido: son raquetas de tenis pesadas (290-340g), tamiz pequeño (90-100in2), balance bajo (30-32cm) y perfil estrecho. Proporcionan la potencia el control y la precisión necesaria para la competición. Suelen ser raquetas de tenis de gama media y alta.

Clasificación de las raquetas de tenis según la gama:

Gama Baja: son raquetas de tenis compuestas principalmente de aluminio o fusiones de éste con otros materiales. Utilizadas por jugadores muy ocasionales. Precios comprendidos entre 40 y 60 euros.

Gama media: estas raquetas de tenis están compuestas de materiales de mayor calidad como el grafito y fibra de vidrio. Son adecuadas para jugadores en formación, jugadores de club, etc. Sus precios oscilan entre 60 y 130 euros.

Gama alta: lo que diferencia a este tipo de raquetas de tenis son los materiales y las tecnologías que utilizan. Están compuestas de aleaciones de materiales de gran calidad; Grafito, Titanio, Carbono, Kevlar, etc. Utilizan las tecnologías más punteras desarrolladas por los principales fabricantes de raquetas de tenis; Wilson, Babolat, Head, etc. Esta clase de raquetas son adecuadas para todo aquel jugador que busque las mayores prestaciones. Existen raquetas de tenis de gama alta para swing corto, medio y largo. Precios entre 130 y 280 euros.

Si después de estas explicaciones sigues sin tener claro recuerda que la hora de comprar raquetas de tenis es aconsejable preguntar a alguien que entienda y si es posible probar la raqueta antes.

 

Todo esta información y más en:

https://gestionleal.es/2018/12/26/que-raqueta-debo-comprar-a-mi-hijo-o-hija-que-clase-de-raqueta-debo-comprarme/

 

 

Características de las raquetas de tenis:

 Existen ciertos parámetros en las raquetas de tenis (peso, tamiz, balance,..) que determinan para que tipo de jugador es mas conveniente cada raqueta. Según la combinación de estos parámetros las raquetas de tenis  pueden clasificarse dentro un determinado swingweight. El swing o gesto de golpeo es el movimiento que realiza cada jugador al golpear la bola. Así un jugador profesional tendrá un swing largo mientras que un jugador veterano o que se inicia lo tendrá corto. Por ello, para cada jugador existe un tipo de raquetas de tenis  idóneas en función del swing que tenga. Los parámetros determinantes son:

 

· Peso: cuanto más pesadas sean las raquetas de tenis, más fuerza precisaremos para moverlas, y por lo tanto un swing mas largo. Las raquetas de tenis pesadas generan más potencia, proporcionan mayor control direccional y transmiten menos vibraciones. Sin embargo, como contrapartida, son menos manejables. Para hacer efectivas todas las ventajas de un mayor peso en las raquetas de tenis, la clave será conseguir mantener la velocidad y la amplitud del swing aunque aumentemos el peso de la raqueta.

 

· Tamiz (Tamaño de la cabeza): es el área de la superficie de golpeo. En las raquetas de tenis  oscilan entre los 600 cm2 / 90 in2 y los 780 cm2 / 122 in2. 
Las raquetas con un área más grande también poseen un mayor punto dulce por lo que permiten una mayor cantidad de errores. Además las raquetas de tenis con un área de marco mayor, contarán con cuerdas más largas que proporcionan un golpeo más suave ya que son capaces de estirarse más. Ello también proporciona mayor potencia en el golpeo. Sin embargo, una mayor superficie de golpeo en las raquetas de tenis  puede influir negativamente en el control.

 

· Longitud: la longitud estándar de las raquetas de tenis es de 68,5 cm. Una mayor longitud proporciona mayor velocidad angular en el lugar del impacto y esto confiere a la bola una mayor potencia siempre y cunado seamos capaces de mantener la misma velocidad de swing que con una raqueta más corta. Si somos incapaces de imprimir la misma velocidad de swing, la cabeza de la raqueta viajará más despacio y  tras el impacto, la bola irá más lenta. Por otro lado, las raquetas de tenis más largas proporcionan más alcance, de modo que llegará a un mayor número de bolas con el mismo esfuerzo. Como contrapartida, esa mayor potencia puede restar capacidad de control sobre la bola. A ello añadiremos que las raquetas de tenis  largas son más difíciles de mover porque el peso está más alejado de la mano. Además, las raquetas de tenis largas son menos manejables lo que restará capacidad en la bolea y en los golpes cercanos al cuerpo que serán más complicados de devolver.

 

· Patrón: Se trata del número de cuerdas verticales y horizontales que conforman el tamiz de las raquetas de tenis. El patrón será cerrado si el espacio entre cuerdas es pequeño (hay mayor nº de cuerdas) y abierto si éste es grande (menor nº de cuerdas). Si el patrón es abierto, la raqueta generará más potencia, será capaz de transmitir más efectos a la bola y proporcionará una sensación de confort al jugador. Sin embargo el control será mayor en raquetas de patrón cerrado. Al comprar raquetas de tenis, recuerda que la vida media de un tamiz de patrón abierto es menor que la de un patrón cerrado.

 

· Balance (equilibrio): viene determinado por la distribución del peso en las raquetas de tenis. Si el punto de equilibrio se halla desplazado hacia el extremo opuesto al puño, la raqueta es pesada de cabeza (raqueta cabezona). Las raquetas de tenis de este tipo generan mayor potencia porque hay más masa cercana a la zona de impacto. La presencia de masa también hará disminuir el shock, transmitiendo menos vibraciones al brazo del tenista. Pero como punto negativo, las raquetas de tenis cabezonas será menos manejables y proporcionaran un menor control.

El equilibrio, junto con el peso condiciona la inercia de las raquetas de tenis. Dos raquetas pueden tener idéntico swingweight a pesar de tener pesos muy distintos ya que la inercia puede verse compensada por el equilibrio de la raqueta.

 

· Rigidez: las raquetas de tenis  rígidas, además de potencia, confieren control direccional. Sin embargo, la rigidez es un parámetro que hará aumentar las vibraciones que la raqueta transmite al brazo del jugador. 
Las raquetas de tenis muy flexibles son menos potentes ya que el marco tiende a vencer hacia atrás en el instante del impacto pero absorben mejor las vibraciones

 

Clasificación de las raquetas de tenis según el swingweight:

 

· Swing corto y lento: son raquetas de tenis de poco peso (240-260g), tamiz amplio (100-125 in2), balance alto (32-36cm), perfil ancho y padrón abierto. Este tipo de raquetas de tenis proporcionan una gran potencia con muy poco esfuerzo. Son ideales para jugadores veteranos que buscan el máximo confort. Generalmente se trata de raquetas de gama alta por la calidad de los materiales que las componen.

 

· Swing medio: tienen unos parámetros intermedios; peso (260-295g), tamiz (95-110 in2), balance (31-34cm), etc. Son las raquetas de tenis más utilizadas. Por su gran polivalencia se adaptan a un amplio número de jugadores; iniciantes, jugadores de club, competición en categorías inferiores, etc.  Pueden ser de gama baja, media o alta dependiendo de los materiales que las compongan.

 

· Swing largo y rápido: son raquetas de tenis  pesadas (300-340g), tamiz pequeño (90-100in2), balance bajo (30-32cm) y perfil estrecho. Proporcionan la potencia el control y la precisión necesaria para la competición. Suelen ser raquetas de tenis de gama media y alto.

 

 

 Clasificación de las raquetas de tenis según la gama:

 

· Gama Baja: son raquetas de tenis compuestas principalmente de aluminio o fusiones de éste con otros materiales. Utilizadas por jugadores muy ocasionales. Precios comprendidos entre 40 y 60 euros.

 

· Gama media: estas raquetas de tenis están compuestas de materiales de mayor calidad como el grafito y fibra de vidrio. Son adecuadas para jugadores en formación, jugadores de club, etc. Sus precios oscilan entre 60 y 130 euros.

 

· Gama alta: lo que diferencia a este tipo de raquetas de tenis son los materiales y las tecnologías que utilizan. Están compuestas de aleaciones de materiales de gran calidad; Grafito, Titanio, Carbono, Kevlar, etc. Utilizan las tecnologías mas punteras desarrolladas por los principales fabricantes de raquetas de tenis; Wilson, Babolat, Head, Prince, Tecnifibre, etc. Esta clase de raquetas son adecuadas para todo aquel  jugador que busque las mayores prestaciones. Existen raquetas de tenis de gama alta para swing corto, medio y largo. Precios entre 130 y 270 euros.

 

 Si después de estas explicaciones sigues sin tener claro qué raqueta de tenis comprar, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a encontrar tu raqueta de tenis ideal. Recuerda que la hora de comprar raquetas de tenis es aconsejable hacerlo siempre a tiendas especializadas donde puedan asesorarte profesionalmente.